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El Govern d´Andorra emplea formularios de Esri para la gestión del COVID-19
Administración Pública -- Publicado 30/03/2020
El Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra está utilizando la donación de tecnología Esri para agilizar su respuesta a los ciudadanos afectados por el Covid-19. Esta tecnología le está permitiendo digitalizar la recogida de datos sobre el terreno y gestionar la crisis provocada por la expansión de coronavirus (2019-nCoV) en el país.
El Ministerio de Salud utiliza un formulario [CM1] para recopilar datos del estado de salud de las personas que están bajo monitorización por el posible contagio del Covid-19. El formulario recoge datos personales y síntomas que presenta cada persona. Los datos se almacenan en una base de datos del propio Ministerio y se tratan para el seguimiento, control y análisis epidemiológico del Covid-19.
Soluciones para los trabajadores temporales extranjeros
Además de para la gestión directa de contagiados, el Govern d´Andorra también está utilizando la donación de tecnología Esri para la gestión de ciudadanos extranjeros en el Principado. El 13 de marzo, tanto pistas de esquí como hoteles dieron por terminada la temporada de invierno, cerrando sus servicios de cara al público con el objetivo de elevar la precaución y evitar al máximo el riesgo de contagio del coronavirus. De este modo, centenares de trabajadores temporales quedaron bloqueados.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores andorrano se ha servido de esta tecnología para elaborar un formulario dirigido a los temporeros que quieran volver a su país de origen. La gran mayoría de trabajadores proceden de Argentina, seguidos de trabajadores que vienen de Chile y Colombia. Los datos recogidos se almacenan en una base de datos del ministerio y se tratarán con el objetivo de hacer seguimiento y ofrecer apoyo a los temporeros. Tal y como señalaron desde la Administración andorrana, el mismo día que se lanzó el formulario, más de un millar de temporeros pudieron realizarlo con éxito.
“La plataforma de Esri nos ha sido de gran ayuda para poder desplegar de forma inmediata soluciones rápidas para dar respuesta a diferentes necesidades derivadas de la gestión de la crisis del COVID-19, no solo a nivel de salud sino también de respuesta a la consiguientes necesidades sociales y económicas de los residentes de Andorra”, declara Marc Pons, del Andorra Innovation Hub, agencia de Innovación del Gobierno de Andorra
Location Intelligence para la gestión de emergencias
La tecnología empleada por el Gobierno de Andorra sustituye la captura de datos en papel por una solución digital que se adapta a las necesidades del personal en diversos entornos. Con la aplicación, se pueden diseñar encuestas que permitan una captura rápida con preguntas predefinidas utilizando la lógica y fáciles de rellenar, audio e imágenes integrados, todo ello en varios idiomas. Además, es posible optimizar sus operaciones en el terreno, comprender sus datos y difundir su trabajo. Además, los datos capturados están disponibles inmediatamente en la plataforma ArcGIS, pudiendo ser analizados y visualizados en tiempo real en cualquier lugar, momento y dispositivo.
El desarrollo de estas aplicaciones para el Gobierno de Andorra, se ha llevado a cabo por parte del Andorra Innovation Hub, la agencia de Innovación del país con el apoyo de SEYS:
“Desde SEYS hemos querido contribuir a este ineludible compromiso social, para lo cual hemos brindado todo nuestro apoyo en la realización en tiempo récord de estos desarrollos y otros que se implementarán próximamente. Entre ellos habrá instrumentos para gestionar necesidades como por ejemplo las referidas al ámbito laboral con sus distintas problemáticas, o el apoyo financiero al tejido económico del país”, declara Xavier Perarnau, VA TIG Business Manager de SEYS.