NOTICIAS
València crea una web para gestionar el COVID-19 en la ciudad
Administración Local -- Publicado 01/04/2020
El Ayuntamiento de València ha lanzado una web para informar a los ciudadanos de los servicios y ayudas municipales puestos en marcha para paliar la emergencia causada por el coronavirus. El portal, desarrollado con la tecnología donada por Esri, está disponible en la web coronavirus.valencia.es, y en él se recoge información sobre los servicios y ayudas que ofrece el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis sanitaria.
El objetivo de la iniciativa es centralizar toda la información y dar a los ciudadanos una respuesta en tiempo real y fiable, combatiendo la propagación de información inexacta y bulos mediante la tecnología. Por ejemplo, la web recopila en un mismo lugar todos los teléfonos de atención al ciudadano y de información general, lo que ayudará a descongestionar las centrales de asistencia dirigiendo a las personas a los números oportunos. En palabras de Pere Fuset, concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, “se trata de aprovechar así las tecnologías y los recursos smartcity para trasladar la máxima información a la ciudadanía de forma ágil y veraz para combatir la pandemia y también las fake news que la rodean”.
El portal incluye un mapa con todos los centros de salud, farmacias, hospitales y otros puntos de interés durante la crisis, así como datos útiles y consejos avalados por el personal sanitario. Asimismo, incorpora el formulario de autotest desarrollado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
Finalmente, dentro de la web, los usuarios pueden acceder a dos cuadros de mando con cifras clave sobre la pandemia, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional, tales como el número de casos confirmados, pacientes de las UCI, número de fallecidos, hospitalizaciones o altas, según fuentes oficiales. Estas fuentes son, en el caso de la Comunidad, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y, en el caso de España, el Ministerio de Sanidad.
“Por necesidad, debemos aislarnos físicamente, pero la tecnología hace posible que estemos más conectados que nunca”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España. “A través de los datos y la tecnología, tenemos las herramientas para informarnos a una velocidad y con una eficacia que en otras épocas era imposible obtener. Desde Esri, queremos poner el potencial de la tecnología al servicio de la administración pública para mitigar los efectos de la crisis que debemos abordar”.